
Por: Rene Vargas Llaveta
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
Rene Vargas Llaveta
¿En qué momento de la historia nuestros ancestros dijeron aquí renunciamos al territorio y la filosofía del Ayllu? La historia oral y escrita nos dice que los ancestros Aymaras y Quechuas en ningún momento de la historia abandonaron el camino a la restitución de su propio autogobierno y la libre determinación. Los líderes de nuestra sangre como Andrés de Tupaq Amaru, José Gabriel Condorcanki, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tomás Katari, Pablo Zárate Willka y Santos Marka Thula, tenían el único fin de recuperar el territorio y la buscar la liberación de los españoles en la época de la colonia así también en tiempos republicanos de criollos y los patrones.
Durante la republica ocurrieron varias disputas limítrofes: la guerra del Chaco, guerra del Pacifico y la guerra del Acre, en ellas, los indígenas fueron reclutaron como animales para que vayan a enfrentarse en las guerras de sus intereses de estas élites dominantes.
Por ello, se continuó en la lucha por la liberación en el año 2003 en el denominado octubre negro y se planteó una asamblea constituyente para trabajar una nueva Constitución Política del Estado para refundar el Estado Boliviano. Los pueblos indígenas pensaban en esta asamblea constituyente se iba restituir el Qullasuyu, cosa que no ocurrió. Y si bien la nueva Constitución Política del Estado estableció retos para incluir los derechos de los pueblos indígenas, con posterioridad ocurre lo mismo que en los gobiernos republicanos: el pisoteo a los derechos de los pueblos indígenas.
En este contexto, analizar la famosa demanda marítima del Estado Boliviano contra el Estado Chileno, es reconocer, de inicio, la derrota de Estado colonial republicano, que es utilizada para fines político-partidarios. El demandante tomó la reivindicación de los bolivianos para hacer su propaganda política. Cotidianamente en la vida republicana, ahora en Estado Plurinacional, el interés colectivo de la población siempre ha sido utilizado en beneficio de los grupos de elites dominantes.
Esto me hace creer lo que dice el periodista Andrés Gómez en su artículo “El adiós a la generación del mar” donde hace una referencia histórica, desde la colonia del siglo XIX hasta tiempos de la vida republicana: la transmisión de dramática visión de los diferentes gobiernos sobre la invasión chilena en las unidades educativas, lo que dice el periodista es adiós a la charladuría del tema marítimo; Bolivia ya perdió varias batallas con el presidente Hilarión Daza, Bolivia perdió la guerra del Pacifico, con Ismael Montes se perdió el terreno de los tratados para una posible salida al mar y en La Haya, Bolivia perdió en el terreno jurídico la posibilidad de obligar a Chile a la negociación de la salida al mar.
El Estado colonial republicano ya agotó sus disputas por sus intereses del tema marítimo y Bolivia tal como Estado ya no pudo superar a Chile en ninguna instancia con su reivindicación marítima. Lo interesante para el Qulla Suyu es que tenemos esa oportunidad de aprovechar el fracaso de estos Estados. En este marco, las Naciones Originarias del Qulla Suyu ya no podemos hablar del mar sin el territorio. Los pueblos indígenas tienen una reivindicación de recuperar tierra y territorio, restitución del auto gobierno y la libre determinación sobre sus territorios los cuales ya están actualmente amparados por las normativas internacionales y nacionales. Esta es la razón por la que los pueblos milenarios nunca hemos renunciado a nuestro territorio que ocupábamos tradicionalmente y en el que en la actualidad seguimos ubicados, los pueblos milenarios no son inquilinos ni colonos como los españoles, criollos y Chilenos, Bolivianos y Peruanos.
Lo lamentable es que estos Estados sin tomar en cuenta a los dueños del territorio juegan su futbol en cancha alquilada, juegan futbol sin pagar de la cancha que utilizan. Se disputan por encima de la gobernabilidad y autodeterminación de los milenarios. Una de las fallas en la demanda marítima y lo irónico es que es un presidente “indígena” que reclamó el acceso al mar con los mismos ladrones de la colonia y la república. Los indígenas no consideramos en discusión el tema del mar, lo que está en discusión para los nativos es el territorio: el territorio de Tawantin Suyu que bordeaba toda la costa del mar. Qullasuyu sin duda era en borde de Mama Qhucha y todo el norte de Chile pertenecía al Qulla suyu. En la actualidad estos pueblos indígenas siguen organizados con su propio sistema de gobernabilidad en Ayllus, Markas y Suyus, la nación Jacha karangas del actual departamento de Oruro, tiene su territorio hasta las costas del mar, la nación Jacha Suyu Pakajaqi que se ubica en actual departamento de La Paz llega también hasta las costas de Mama Qhucha. Estas dos naciones y otras naciones en la actualidad tienen sus autoridades de gobierno intactas.
Rescatamos del historiador indígena, conocido el Mallku, la siguiente frase “La Haya se resolvió el tema entre “colonos” (Erbol05/10/208). En el caso de los indígenas originarios milenarios este historiador tiene razón de interpretar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, falló para los colonos y no así para los originarios del Qullasuyu.
En conclusión, la justicia verdadera ocurrirá cuando la corte de la Haya resuelva que el territorio pertenece a los dueños originales y restituir su auto gobierno y la libre determinación en cumplimiento de las normativas internacionales; asimismo devolver los daños y perjuicios ocasionados durante la colonia y la república por los invasores.
Originario y ex curaca de la Nación Indígena Originaria Yampara, Investigador Adscrito ABNB, Gestor comentario en derechos y Estudiante de la carrera de turismo de la USFXCH