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Opinión

Lo burocrático y lo orgánico en el congreso del MAS
Por: Gabriel Villalba Pérez *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
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El congreso del MAS reflejará, de un modo u otro, la situación actual del partido de gobierno y las correlaciones de fuerzas en su interior.

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En el marco de la Ley de Organizaciones Políticas de 1 de septiembre de 2018, misma que regula la constitución, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas, como parte del sistema de representación política y de la democracia intercultural y paritaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos a través de su Dirección Nacional ha adecuado su Estatuto Orgánico antes del 31 de diciembre de 2023; de esa forma cumpliendo con el parágrafo I de la tercera Disposición Transitoria de la citada ley. Primer paso realizado hace ya más de 2 años y que hoy por hoy pareciera haber sido olvidado por los nuevos militantes del MAS-IPSP en ejercicio del gobierno. Sin la realización de ese formalismo legal, actualmente no se podría hablar de un MAS-IPSP como organización política con capacidad de representación electoral.

El Estatuto Orgánico de una organización política es sin lugar a dudas un requisito indispensable y fundamental para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de obligaciones de sus militantes. En el caso del MAS-IPSP su estatuto fue aprobado en un congreso ordinario desarrollado el 4 de agosto de 2021 con el acompañamiento, verificación y validación del Tribunal Supremo Electoral en apego a la Ley ya mencionada. En su momento fue motivo de cohesión entre todas las vertientes y organizaciones de militantes del MASIPSP; no se presentaron quejas, denuncias o ataques contra lo que en los hechos era un acontecimiento procedimental legal necesario, pertinente y urgente para la vigencia política del Instrumento. Hecho que se daba en pleno contexto de rearticulación política de los sectores conservadores que habían gestado el Golpe de Estado en noviembre de 2019. No se podría entender la defensa del gobierno de Luis Arce Catacora en esos momentos críticos con la Marcha por la Democracia desde Caracollo y las ulteriores concentraciones y marchas masivas sin la consolidación del MAS-IPSP como organización política formal a partir de la aprobación de su estatuto adecuado a las exigencias normativas vigentes.



Aprobado el Estatuto Orgánico, requisito necesario, al cual todo militante debe adecuar su conducta y accionar político con plena sujeción y respeto, al menos dentro de las filas del MAS-IPSP, se ha convocado a Congreso Nacional Ordinario, en sujeción a las disposiciones normativas, observancia de plazos requeridos y formalidades de ley; para el 3, 4 y 5 de octubre de este año en Lauca Ñ del trópico cochabambino. En esta determinación encuentran confluencia lo burocrático versus lo orgánico del MAS-IPSP en virtud primero a la fecha, misma que cae en días de semana, específicamente martes, miércoles y jueves; días en los que los burócratas gubernamentales habitualmente estarían trabajando en dependencias del inmenso aparato estatal. Surge también la cuestión estrictamente geográfica – logística y la dificultad de estos mismos burócratas de trasladarse hasta el trópico cochabambino prácticamente una semana entera. Por definición y simple lógica la burocracia siempre debe hacer gala de su masividad y poderío – ejercicio de poder. Lamentablemente para sus fines las condiciones tanto de lugar (Lauca Ñ) como de fecha (días laborales de semana) les son desfavorables.

Ante ello surgen posturas de desconocimiento de todos y cada uno de los pasos certeros, urgentes y necesarios realizados por la Dirección Nacional del MAS-IPSP desde hace mucho tiempo atrás con suma paciencia, diligencia, respeto al ordenamiento jurídico y cumplimiento del Estatuto Orgánico. Se intenta instaurar la idea de confrontación regional: Trópico Cochabambino de Evo versus la Ciudad de El Alto de Eva Copa y David Choquehuanca. Pero mas allá de esa idea de confrontación que intenta posicionarse artificialmente y mucho mas allá de los actores; la estrategia muy bien pensada tiene que ver mas con la cercanía de la ciudad de El Alto con la sede de gobierno; donde radica todo el aparato burocrático estatal y la logística de traslado supone menores inconvenientes. En el plano ideológico y discursivo la idea es seguir reforzando la confrontación y división del MAS-IPSP desde el interior del propio Instrumento.

Al margen de la eventual búsqueda de definición de candidatura en el Congreso del Instrumento, lo que se encuentra en juego es la disputa entre dos modelos de entendimiento del MAS-IPSP. La forma burocrática representada por un excelente burócrata como lo es Luis Arce Catacora y la forma orgánica representada por un innegable líder mundial, Evo Morales.

Se espera que el Congreso de la principal fuerza política del país vaya más allá de las simples candidaturas, logre encauzar y profundizar los principios ideológicos que convirtieron al MAS-IPSP en la primera y más grande fuerza política de Bolivia con un lineamiento programático y resultados concretos indiscutibles. Se debiera a la vez discutir si el sujeto indígena originario campesino sigue siendo el sujeto político conductor de este Proceso o el sujeto burocrático citadino tiene la capacidad aglutinadora para la conducir del Instrumento. En términos estrictamente políticos e históricos tuvieron que acontecer diversos acontecimientos desde 1952, pasando por 1985, 1990, 2000, 2003, 2006 y 2009 para consolidar al sujeto indígena originario campesino como conductor del Proceso de Cambio. Pero a la vez, los últimos acontecimientos particularmente del 2019-2020 han demostrado la vigencia de grupos no minoritarios en Bolivia que aún tienen interiorizado el racismo, clasismo y discriminación; muchos de ellos incrustados justamente en la burocracia de los diferentes niveles de gobierno. Este fenómeno sirve para comprender como algunos de estos grupos se sienten envalentonados en la superposición de Luis Arce sobre Evo Morales, ambos personajes como reflejo de su propia condición de clase. Sin embargo, no es tan sólo una cuestión de clase, es una cuestión de casta pigmentocrática; la preferencia a lo blanco citadino en contraposición a lo indio campesino; que actualmente también ha trascendido al interior de las propias filas del MAS-IPSP. El Congreso sabrá determinar en base a esta discusión y otras de orden programático e ideológico que se refleja en lo estratégico táctico el futuro político del país.


(*)Gabriel Villalba Pérez es abogado y analista político