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Bolivia y Perú cerraron reunión bilateral con acuerdos sobre el puerto de Ilo y el tren bioceánico

hace 6 año(s)

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Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y de Transportes de Perú, Edmer Trujillo, se reunieron el jueves en la ciudad de Cochabamba, donde firmaron acuerdos orientados a potenciar el puerto peruano de Ilo, en el marco del proyecto del tren bioceánico de integración.

"Se trataron temas ya trabajados en una primera etapa en Ilo, Perú, el pasado 31 de mayo, llegándose a firmar un primer convenio entre la Empresa Nacional de Puertos de Perú ENAPU y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), y su cumplimiento será supervisado en una reunión de evaluación el 21 de diciembre de la presente gestión en Ilo, Perú", dijo Claros citado en un boletín de prensa de su despacho.

Asimismo, se pactó que el 25 de julio se realizará una primera videoconferencia para llegar a un acuerdo entre ambos países sobre el reconocimiento de la APS-B como agente de servicios portuarios en Perú, cuyo convenio será evaluado en el gabinete binacional en septiembre en Cobija, Pando.

También se redactó el proyecto de convenio de homologación de licencias de conducir entre Perú y Bolivia, que será suscrito en el siguiente gabinete binacional, para lo que debe trabajarse el proyecto de convenio de homologación y compatibilización de normas de transporte de tránsito de cargas peligrosas con el fin de llegar a una minuta de entendimiento en cuanto al traslado de carga de sustancias peligrosas, controladas, explosivos y reactivos, entre otros.

Por su parte, la delegación peruana informó que existen avances en el proyecto de ley de cabotaje, que será promulgado en las siguientes semanas por las autoridades competentes de ese país.

Finalmente, se efectuó una agenda de videoconferencias para tratar temas de relevancia para ambos países en cuanto a ejes de integración vial, pasos de frontera y telecomunicaciones

"Con estos primeros acuerdos internacionales se fortalece el puerto de Ilo como parte de la consolidación del corredor ferroviario bioceánico de integración, ya que la ASP-B, a través de  diferentes mecanismos, está comprometiendo carga que desembarque en el puerto peruano", señaló el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.////


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