Víctor Hugo Zamora. No se puede seguir con la subvención al diésel y la gasolina
Importarán petróleo para bajar el subsidio al diésel y la gasolina
El Ejecutivo considera que la compra de petróleo reducirá los costos entre un 30 a 40 por ciento las importaciones de gasolina y diésel, cuyo valor, entre enero y noviembre de 2019, superó los 1.400 millones de dólares.
La importación de combustible líquido subsidiado (gasolina y diésel) es, cada vez, más insostenible para el Estado. Para ello, desde el Ministerio de Hidrocarburos adelantaron que importarán petróleo y, a su vez, fortalecerán la producción de biocombutibles obtenido de la transformación de caña y sorgo.
Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, sostuvo que no se puede seguir con la subvención cuando se cuenta con distintas alternativas que pueden reducir los recursos que destina el país para la importación de carburantes.
Zamora detalló que la política de Estado, en cuanto a la reducción de la subvención, tiene dos componentes. El primero, está referido a la importación de petróleo, considerado más barato, para su posterior refinación en las refinerías bolivianas, pues a su criterio las mismas tienen una capacidad de producción ociosa de entre un 50% y 60%.
La autoridad sostuvo que con esta medida esperan una reducción de los gastos entre un 30% y un 40%. Cuando se le consultó sobre los volúmenes de compra y el mercado al que se recurrirá, Zamora precisó que son puntos que aún se están analizando.
Sobre el tema, Carlos Delius, ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), indicó que la idea de importar crudo es buena, pero para que realmente funcione se debe trabajar en la logística de transporte, pues la actual (barcazas, tren y camiones) es obsoleta y cara.
Delius subrayó que para el ingreso del combustible se debe usar tuberías y que no importa el país de origen del producto, dado que el petróleo es un commodity.
Las importaciones de combustibles y lubricantes entre enero y noviembre de 2019 alcanzaron un volumen de 1.843.711 toneladas y un valor de 1.424.483.897 dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE). En tanto, los recursos destinados para atender la subvención a la importación de gasolina y diésel, en 2019, alcanzaron los 2.727 millones de bolivianos, según el Presupuesto General del Estado (PGE) de la pasada gestión.
Álvaro Ríos considera que la importación de petróleo generará un ahorro, pero no alcanzará el 40 por ciento que hace referencia el Gobierno.
En opinión de Ríos, la importación de petróleo es una medida acertada siempre y cuando se lleve adelante por oleoductos o poliductos, y no por camiones, como actualmente ocurre con la internación de gasolina y diésel.
Sin embargo, considera que el ahorro será menor al 30 o 40 por ciento de la importación de mencionados combustibles como dice el Gobierno, puesto que solamente se ahorrará el margen de refinación, es decir, el monto que paga el Estado de Bolivia a las refinerías de países como Venezuela o Estados Unidos.
En las dependencias del Ministerio de Hidrocarburos ene Santa Cruz, Zamora anunció los principios de acuerdo con los empresarios e industrias que apostaron por el etanol.
Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, destacó el nuevo escenario y aseguró que seguirán apostando por los biocombustibles, similar opinión tuvo Mariano Aguilera, presidente de la industria Guabirá.
Los empresarios destacaron que en enero hubo una entrega récord de etanol a YPFB que bordeó los 10 millones de litros de etanol, algo que incentiva y levanta el interés del sector para seguir apostando por el proyecto.////
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