Huéspedes que roben y no paguen en hoteles de La Paz ingresarán a la "lista negra"
Aquellos huéspedes conflictivos y que roben artículos en hoteles de cinco estrella o alojamientos en la urbe paceña ingresarán a la Central de Riesgos de la Cámara Departamental de Hotelería La Paz, que es una especie de “lista negra” que delatará a los comensales que sustraigan artefactos del hospedaje, se hayan retirado sin pagar la estadía o presenten comportamiento agresivo para que así los empresarios del sector puedan evitar daños en sus instalaciones o inclusive rechazar sus reservas.
La gerente general de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, Helen Canqui, detalló a ANF que la creación de la Central de Riesgos para huéspedes conflictivos responde a la necesidad de los hoteleros para protegerse de robos y “fraudes” que se registran en este tipo de establecimiento. Aseguró que por mes se atiende alrededor de 10 denuncias que provienen de alojamientos, hostales y hoteles de cinco estrellas.
“Te roban el televisor, teléfono, sabanas, toallas, almohadas. Todo el tiempo ocurre este tipo de incidentes. Los empleados no pueden hacer esperar al cliente para ir a revisar la habitación y eso es aprovechado por muchos. Por ejemplo, los televisores que son pantalla plana se lo meten en su valija y se van. Por eso es importante la Central de Riesgos para protegernos, quizá al cliente no le va a gustar, pero es necesario para el sector”, afirmó.
Canqui explicó que no solo ocurren robos y hurtos, sino también hay casos donde los clientes después de permanecer días alojados en los hospedajes se rehúsan a pagar por el servicio.
“Los clientes a veces se van sin pagar porque en algunos lugares (hoteles) te cobran después y no al ingreso y eso genera perjuicio económico. Los empresarios se quedan atados de manos porque no pueden hacer procesos penales contra los huéspedes porque la pérdida sería mayor. ¿Quién va a ir a un juicio por 200 o 500 bolivianos?”, indicó.
Remarcó que la base de datos de la Central de Riesgos estará a disposición de 113 asociados de esa organización hotelera para que los empresarios puedan consultar y saber si los clientes que solicitan una reserva tuvieron problemas en otros hoteles u alojamientos.
“Los datos van a estar a un click. En el sistema van a aparecer los antecedentes (de los huéspedes conflictivos), es decir que todos los que roben y no paguen entrarán en una lista negra de hoteles y alojamientos en La Paz”, dijo a tiempo de señalar que esa iniciativa también será difundida en Santa Cruz y el resto del país.
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