Cuatro empresas dominan el mercado de las operaciones de vuelos chárter en Bolivia
Cuatro empresas dominan el mercado de las operaciones de vuelos chárter (no regulares) en el país, tres de ellas también ofrecen rutas comerciales. Sin embargo, a casi 19 meses de la tragedia del vuelo chárter 2933 de LaMia, no se realizaron cambios estructurales en la normativa para regular este tipo de operaciones, según especialistas, empresarios y funcionarios públicos.
En este sentido, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, destacó que BoA, Ecojet y Amaszonas son los principales operadores del mercado -de vuelos chárter en Bolivia junto a la empresa Aeroeste-.
“Son líneas aéreas regulares, ellas tienen la capacidad también para hacer los vuelos no regulares, es decir, chárteres, están de acuerdo a norma, cumplen con todo”, afirmó.
Además, agregó que la compañía de vuelos no regulares, Aeroeste también cumple con los requisitos solicitados por la DGAC, aunque evitó precisar cuántas empresas de este tipo ofrecen estas rutas en el territorio nacional.
“No le voy a dar números, pero son varias. En Santa Cruz tenemos varias empresas que tienen aeronaves que pueden volar encima de cinco horas. Los Caravan (avión utilitario), son taxis aéreos, también ellos pueden, si cumplen con la normativa lo pueden hacer”, sostuvo.
Arispe destacó que tras el accidente de LaMia, la DGAC se propuso impulsar su reestructuración, además se centró en la capacitación del personal aeronáutico. Asimismo, indicó que se enfatizó en el cumplimiento de las normativas que regulan los vuelos chárter, en concordancia con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Sin embargo, el especialista en derecho aeronáutico, Omar Durán, y el analista de la misma área, Samuel Montaño, cuestionaron las acciones asumidas por la DGAC desde el accidente de LaMia en noviembre de 2016 y sostuvieron que los controles administrativos fueron endurecidos sobre los técnicos.
Por otro lado, advirtieron que estas políticas restringieron las certificaciones para nuevos operadores tanto a nivel regular como no regular, lo que provocó un favorecimiento para las entidades públicas como TAM, BoA y operadores privados chárter que adquirieron su licencia antes del accidente de noviembre de 2016.
Por su parte, Durán indicó que desde 2016 no se modificaron las normas internacionales que se aplican en Bolivia para otorgar permisos a vuelos no regulares ni la ley de Aeronáutica Civil.
“Las únicas situaciones y circunstancias, tal vez las personas que en su momento autorizaban algún vuelo o inspección ya no son dos o una son tres y cuatro, pero después la situación es la misma”, agregó.
Por otro lado, el gerente general de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales, afirmó que el endurecimiento en la emisión de permisos de funcionamiento también afecta a los vuelos comerciales.
“No están siendo objetivos en el análisis de la documentación, el tema técnico pasa a segundo plano y el administrativo pasa a tercer lugar, priorizan respaldos financieros”, añadió.///
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