Transporte teme que ductos paren la obra Entre Ríos - Palos Blancos
Las Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, transporte interprovincial y las instituciones del Municipio de Entre Ríos, están en estado de emergencia, temen que la obra caminera Palos Blancos-Entre Ríos se paralice y se retrase la entrega por los problemas en la liberación de los ductos a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Esta preocupación la dio a conocer el secretario ejecutivo del Transporte Federado, Damián Castillo, quien indicó que el retraso en la liberación de ductos a cargo de YPFB, ponen en riesgo la conclusión del proyecto en los plazos establecidos, previsto para el mes de febrero del año 2018.
El dirigente indicó que de 22 ductos que perjudican el tramo vial Palos Blancos-Entre Ríos, hasta la fecha solo dos fueron removidos por autoridades del Gobierno Nacional, y esperan que en este mes de diciembre se termine de retirar todos los ductos, para permitir a la empresa continuar con la capa asfáltica.
“Estamos solicitando que se pueda incrementar los frentes de trabajo para la liberación de los ductos porque la obra no puede pararse por descuido de YPFB”, explicó.
El vicepresidente de la Asociación de Volqueteros de Tarija, Ceferino Cruz, señaló que existen cuatro zonas que la empresa encargada del proyecto caminero no puede avanzar en la nivelación y el terraplén del camino, porque haygasoductos que deben ser retirados por YPFB para terminar la obra.
El dirigente manifestó que realizaron solicitudes desde la empresa, instituciones de Entre Ríos y transporte ante las autoridades nacionales desde la pasada gestión para que se trabaje sobre el tema, sin embargo hasta la fecha no existe respuesta concreta del Gobierno sobre cuando se terminará la liberación de los ductos.
“Estamos preocupados como transporte porque la liberación de los ductos a cargo de YPFB no se realizan y eso podría llevar a paralizar el proyecto en cualquier momento o dejar esos tramos sin asfalto”, remarcó Cruz.
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Foad Amas, informó el viernes 1 de diciembre, que pese a los problemas que se tiene con los ductos, el proyectode asfaltado de la carretera Entre Ríos-Palos Blancos, tiene un avance físico 90 por ciento,hasta la fecha, por lo que la obra se ejecuta en el marco del cronograma establecido.
“Estamos avanzando conforme al cronograma, tenemos el 90 por ciento del avance físico y el 95 por ciento de avance financiero. Estamos previendo que el proyecto va a terminar el primer trimestre del 2018”, informó Amás.
Según la información brindada en la última inspección al tramo vial por el superintendente de la obra, José Miguel Mendoza, la entrega provisional de la obra se hará en febrero del próximo año.
Gonzalo Montaño, especialista ambiental de la empresa Eurofinsa, indicó que trabajan entre 220 y 230 personas de planta en la empresa, de las cuales el 80 por ciento son oriundos de la zona, mientras a través de empresas subcontratistas se sumarían otras 300 personas más. “Mayormente es personal de obra. Por la crisis estamos viendo que el efecto de la generación de empleo está siendo muy importante para el desarrollo de la economía” indicó.
Las obras de asfalto de la carretera inició el año 2014, tiene una longitud de 65,67 kilómetros y demanda al Gobierno Nacional una inversión de 560 millones de bolivianos, y según el contrato el proyecto deberá concluir en febrero del 2018.
La MAET del Chaco anuncio licitación del delAguaragüe
La Máxima Autoridad Ejecutiva Transitoria (MAET) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, anunció el viernes 1 de diciembre que el proyecto para la construcción del túnel de Aguaragüe, está listo para su licitación y esperan que el mismo pueda darse en este mes de diciembre.
“La construcción del túnel de Aguaragüe reducirá en seis kilómetros la distancia entre las poblaciones de Caraparí y Yacuiba, que conlleva a la reducción del tiempo de viaje en esta carretera, perteneciente a la provincia Gran Chaco”, señaló.
mg
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