
Por: Emilio Rodas Panique *
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
Es de todos los días, es la naturaleza de este gobierno de facto que se constituye sobre la base del odio y el desprecio a nuestra identidad y nuestra historia, lo del ministro de minería no es casual ni aislado, es lo que realmente piensan muchos de los que se movilizaron hasta el golpe y de los que forman parte de esas estructuras políticas que los dirigieron, es el caldo de cultivo sobre la que se ha construido este hecho político, hay una minoría que aún siente ser parte directa de esa herencia genética europea, hay un grupo un poco más grande que se le quiere parecer porque en muchos casos su progreso económico y/o profesional los hace merecedores de ese trato aunque se pueda notar a simple vista las marcas indelebles de su origen indio. Parte de la estrategia política para debilitar a nuestra revolución fue precisamente el estigma contra el indio, ya no sólo se lo discrimina por su origen, se le atribuyen características morales al origen, "corruptos y narcos" , además de "burros" , en un conflicto médico Larrea solía decir que ellos no eran movimientos sociales porque sabían leer y escribir, esas convicciones forman parte de su ideario político, no es excepción lo del Ministro, o el Vice de Ciencia y Tecnología, un tal Tejada, que sugiere sarcástico que ha ocurrido un milagro cuando los ponchos rojos manifiestan su deseo de estudiar.
Ahí estamos parados, ellos son los políticos de enfrente, podrán rotarlos o bajarlos, pero los que vengan pensaran igual, no lo dirán, así como la ahora presidenta de facto ha borrado todos sus tweets racistas, pero es esencial en ellos, el racismo es cultural y natural en ellos, en 14 años de reencuentro histórico, no pudimos deconstruir esa cultura, fueron muy débiles nuestros esfuerzos, no para convencer a estos personajes que ya son enfermos viscerales de odio, sino para quitarles base social, para evitar que puedan contaminar a la sociedad con esa basura, ellos fueron muy hábiles en profundizar esos traumas y volverlos acción política, ahora se podrán esforzar en esmaltar su naturaleza pero les traiciona la sinceridad en la palabra y la acción, no pueden evitarlo, su militancia y sus grupos de choque lo expresan todo el tiempo en redes sociales y en la calle.
Nosotros también perdimos el rumbo en muchos momentos y en el Ministerio de Cultura a veces era más importante la agenda del Show de las magníficas en Uyuni o el Dakar, que la interculturalidad o la descolonización, en Educación no superamos jamás el complejo colonial y dejamos intacto el sentido europeo de la estructura curricular, podríamos afirmar que el bachiller de Evo era menos consciente de su entorno político, social e histórico que el de 2005, nuestro encantamiento con la idea de seducir a la clase media hacía que claudiquemos a diario en la esencia de nuestro proceso, uno de nuestros últimos esfuerzos, intervenciones urbanas, fue un monumento a esa claudicación, lo triste es que nuestro último gabinete es un desmentido de la tesis del ministro de ojos verdes, la presencia indígena estuvo totalmente debilitada y éste era el nivel de dirección del proceso, pues nuestras organizaciones sociales habían sido replegadas por la propia dirigencia hacia sus banderas sectoriales.
Son lecciones que deberemos aprender y superar para dar continuidad a la revolución democrática y cultural, el sujeto social debe reposicionarse e impregnar con su impronta cultural toda la sociedad, no sólo porque somos indios, sino porque somos mayoría y nuestro destino está ligado a la superación de estas relaciones de dominación cultural, económica y política, son tiempos complejos, en los 14 años hubo una fuerte alteración del mapa demográfico y social, muchas de nuestros comunarios hoy viven en ciudades y barrios peri urbanos y no se trasladan ahí con todo el sentido comunitario, los absorbe otra estructura social y otra realidad económica que los vuelve translúcidos, el bombardeo de información hace difícil la tarea de la afirmación de identidad en otro medio, es un camino que debemos volver a recorrer, así como las organizaciones transitaron durante los 12 años de revolución nacional, 18 de dictaduras militares y 20 de neoliberalismo hasta encontrarse y decidir ser un actor político propio en base a su identidad, hoy nos toca volver a debatir esa identidad y su materialización política dentro de una revolución hoy interrumpida por la agresión externa y sus aliados internos, pero que retomaremos y daremos continuidad corrigiendo nuestros propios errores, superando nuestras limitaciones, y borrando de tajo aquellas desviaciones que ponen siempre en debilidad y peligro a las revoluciones, nunca más abandonar el control político, el sujeto social debe ejercer el poder político y desde ahí garantizar que las transformaciones estén ligadas a la conciencia política de nuestra sociedad, las revoluciones se afirman en la conciencia del pueblo, no en el bolsillo, si el pueblo no se apropia de su revolución tendremos a muchos más ministros y presidentas racistas cabalgando en nuestras debilidades.
* Ex Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas
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