
Por: Emilio Rodas Panique *
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
En cada momento de la disputa política entre Latinoamérica y Estados Unidos está presente la obra y visión de Bolívar: es la integración Latinoamericana contra la doctrina Monroe.
Bolívar no sólo combatió contra el imperio español durante la guerra de independencia, también combatió desde temprano contra las elites criollas locales que veían en la independencia de España una oportunidad para reemplazar a ésta en su condición de dominio sobre el territorio, sus recursos y su población. Estas elites no estaban alineadas en una concepción liberadora de amplio alcance: para ellos representaba un traspaso administrativo sin cambios traumáticos hacia abajo. Bolívar era un liberal de convicción profundamente comprometido con los ideales de la Revolución Francesa; las elites criollas locales se sentían cómodas con la servidumbre indígena, el mitanaje, los esclavos negros y la exclusividad en la propiedad, cargos públicos y todo tipo de privilegios de casta.
Bolívar ganó la guerra contra España, pero perdió la guerra interna contra las elites criollas locales. En su afán de sumar fuerzas contra el enemigo común, permitió que se consoliden feudos locales que luego terminarán apropiándose del producto de la guerra mayor, y lo terminan apropiando de la peor manera, fraccionándolo en Estados pequeños y débiles políticamente: Páez en Venezuela, Flores en Ecuador, Santander en Colombia y Olañeta en Bolivia terminaron socavando y destruyendo el proyecto integrador de Bolívar. Con esta temprana derrota se quedó en desventaja de poder arrastrar a Perú y Argentina a esta tendencia.
La gran fortaleza de Bolívar y San Martín fue organizar ejércitos de alcance continental para enfrentar a un enemigo de alcance global; el resultado natural a este esfuerzo de integración hubiera sido Estados soberanos de alcance continental, ello habría producido un equilibrio geopolítico con los interlocutores americanos de alcance mayor: Brasil, Estados Unidos y México. Esto no ocurrió y terminamos fragmentados en múltiples territorios nacionales al alcance y conveniencia de corto plazo de una elite sin visión ni compromiso estratégico; cada intento de integración fue torpedeado de forma deliberada para conservar privilegios y dominios locales, por tanto produjeron Estados mucho más débiles que sus propias elites, los cuales de por sí los construyeron para su aprovechamiento clientelar y cuasi patrimonial.
CASOS PATÉTICOS
Nunca estuvieron interesadas en formar parte de un proyecto más grande y se conformaron cada uno con ser cabeza de ratón; la constitución de Estados más grandes, extensos y complejos hubiera sido para ellos un alejamiento de los centros del poder y, por tanto, una subordinación a un escenario de alta exigencia en la disputa por el poder político y económico elitista.
No, apostaron por conservar el poder heredado de España gracias a la lucha de los revolucionarios, muchos de los que se hicieron con el poder local a nombre de las nuevas repúblicas estuvieron hasta última hora al servicio de la causa española: los casos más patéticos son Casimiro Olañeta en Chuquisaca, Aguilera en Santa Cruz o Medinacelli en Potosí.
AMÉRICA PARA LOS NORTEAMERICANOS
Pero además Bolívar tuvo que pelear contra otra corriente iniciática en ese momento: las 13 colonias inglesas iniciales hacía ya casi 50 años antes habían librado su propia guerra y eran independiente; estas sí constituyeron Unión de Estados y no habían dejado de extenderse hacia el oeste y el sur de sus viejos territorios, habían cumplido ya varias de sus metas de expansión a costa de España, Francia y México y luego miraban al resto del continente como su área exclusiva de influencia y dominio, esto se sintetizó en lo que se denominó la DOCTRINA MONROE, América para los americanos, o mejor dicho América para los norteamericanos.
A esta visión se acomodaba perfectamente la fragmentación territorial en Estados individuales débiles y con baja institucionalidad que había en Sudamérica. La primera gran batalla de este nuevo frente se produce en Panamá en 1826, en lo que se llamó el Congreso Anfictiónico y que pretendía lograr algún nivel de integración entre los antiguos virreinatos de España; Bolívar se había opuesto a la participación de Estados Unidos de forma específica pero, pese a esa indicación, Santander termina incluyéndolo en la reunión anticipando el fracaso de la misma. Esta será probablemente la primera gran escaramuza entre dos corrientes de integración antagónicas e irresolutas, el Panamericanismo y el Latinoamericanismo.
APUESTA DE EEUU
Estados Unidos desde los primeros momentos apostó por una relación individual bilateral directa en desmedro de cualquier espacio multilateral. Cualquier espacio multilateral inevitable debía ser conducido de manera directa por su propia política exterior.
La OEA es una muestra de ello: un organismo multilateral de características políticas en la cual Estados Unidos ejerce plena tuición y dominio a partir de su propio financiamiento, basada en los principios que los propios Estados Unidos de Norteamérica han definido como libertad, democracia o derecho internacional. Cualquier intento de construir espacios de integración que no incluya al país del norte es saboteado, combatido hasta hacerlo abortar por propias contradicciones propiciadas desde Estados Unidos.
BLOQUEO A LA INTEGRACIÓN
De esta guerra originada en los principios de nuestra era republicana se han producido múltiples batallas, incluso algunas en los que se ha contado con la variable europea como lo fue la Cumbre Iberoamericana; ha habido intentos parciales de integración como Mercosur, Pacto Andino (Luego Comunidad Andina); han habido esfuerzos políticos y esfuerzos económicos y comerciales, pero siempre han alcanzado limitados resultados porque pesa la agenda bilateral que Estados Unidos construye individualmente con cada Estado y esta termina condicionando la apuesta de integración horizontal en la región, ante la ofensiva de integración de los 90 con Europa mediante España y Portugal, se relanzó la Cumbre de las Américas, no como un mecanismo de integración económica o comercial sino, para bloquear cualquier intento de integración de la Unión Europea, ante la consolidación de los proyectos de integración regionales parciales como Mercosur y Comunidad Andina surge desde el norte el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que era una extensión del NAFTA con México y Canadá, pero que fue abortado por el giro político en Sudamérica en los años 2000.
LIDERAZGOS POTENTES
Sin duda la apuesta más seria y preocupante para Estados Unidos es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); sus antecesores caribeños y sudamericanos le han dado la solidez que nadie espero inicialmente; el haber coincidido con liderazgos potentes y convencidos de la integración como Chávez, Lula, Kirchner, Evo y Correa daba un impulso inusual a un espacio de integración sin el gato en la ratonera, es sin duda la batalla más equilibrada entre Bolívar y Monroe. Por ello es que la ofensiva norteamericana no ha trepidado en formas y métodos para destruirla: guerra económica contra Venezuela, guerra mediática contra Cristina, golpe parlamentario contra Dilma y cárcel contra Lula, Golpe de Estado contra Evo y penetración para la traición política contra Correa.
Ya antes se había golpeado a Zelaya en Honduras y a Lugo en Paraguay, mientras desde Estados Unidos se sostiene gobiernos policiacos y represores como Colombia y Chile.
DISPUTA POLÍTICA
En cada momento de la disputa política entre Latinoamérica y Estados Unidos está presente la obra y visión de Bolívar: es la integración Latinoamericana contra la doctrina Monroe. Bolívar fue derrotado políticamente apenas concluyó la etapa de liberación política y militar de Sudamérica y todos los que profesaban su doctrina de integración, tras su última renuncia y el abandono de Bogotá fueron eliminados: antes de que Bolívar saliera del Magdalena, Sucre había sido asesinado en su travesía por amor; años después el Mariscal Santa Cruz sería exiliado a Europa para nunca más volver, al igual que los apóstoles de Cristo, casi todos sus seguidores fueron sometidos a martirio físico o político.
Algunos sufrieron doble castigo: primero fueron despojados de la esencia de su lucha ante la historia de sus naciones y cuando habían dejado de ser un peligro en cuanto a su ejemplo fueron encumbrados como héroes de una historia distinta a la que ellos habían escrito, pues la historia la escriben los que ganan. Por eso se impuso el perfil griego de Bolívar en sus retratos y monumentos y nadie nos habló de la derrota histórica ante las elites criollas locales que fueron serviles al proyecto panamericano.
Santa Cruz, julio de 2021
* Tres veces, viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia.
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