
Por: Emilio Rodas Panique *
LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
Me gusta la Santa Cruz de septiembre, es Membiray, El Cura Salvatierra, es Warnes, Cañoto, Colorao Mercado, Ana Barba, es Santa Bárbara, Florida y el Pary, pero son nombres y batallas que también recuerdan la derrota de la causa libertaria en Santa Cruz, después del Pary el ejército independentista no pudo volver a retomar la plaza de Santa Cruz, al final se impuso el espíritu conservador de la élite que mantuvo lealtad a la corona española hasta el final de la guerra, pero de manera oportuna supo entablar relaciones con los vencedores de Junín y Ayacucho, y con ello garantizar su control sobre Santa Cruz mucho más allá de la fundación de la nueva república.
La producción había sido diezmada por 15 años de guerra en occidente y al momento de la reactivación de la explotación minera fue Santa Cruz el primer beneficiado con ese mercado para la carne, el azúcar, el maíz, etc., los mismos que habían puesto hombres y recursos para el ejército del rey ahora se beneficiaban vendiéndole a la república lo que ellos producían.
Con Andrés Ibáñez algo parecido, combatido a mansalva por los herederos de Aguilera cuando emparejó dos palabras prohibidas en la época: igualdad y federalismo, no trepidaron en despedir en el club social a la corte de oficiales altiplánicos que tenían la misión de perseguir al igualitario y matarlo, incluso le pidieron que trajera la cabeza del insurrecto para exponerla en la plaza como la de Ignacio Warnes en 1816. Luego lo secuestraron para usarlo como símbolo del civismo barnizando a más no poder lo de federalista hasta que se extinga en la imagen lo de igualitario.
La Revolución de 1952 fue hecha para Santa Cruz, el plan Bohan diseñó la ruta crítica de la expansión territorial de la economía boliviana hacia el oriente y este como destino del excedente recuperado por el Estado para fomentar la diversificación económica, la peor afectación ocurrió en las periferias urbanas de la ciudad, las quintas que el Dr. Luis Sandóval Morón expropiaba para convertirlas en barrios populares; sin embargo, fue aquí que los bloques conservadores encontraron el mejor caldo de cultivo, la élite cruceña se opuso tenazmente al MNR y sólo transó cuando pudo domar la revolución, ponerla bajo su control e incluso exiliar al Dr. Morón. Santa Cruz no hubiera llegado a ser lo que hoy es sin esos 33 años al que la élite combatió decididamente en sus inicios.
A partir de 2005, Santa Cruz fue el epicentro de la resistencia del sistema político nacional a las transformaciones impulsadas por la agenda de octubre, se intentó consolidar una cabeza de playa que pretendía partir el Estado, el espíritu conservador la élite nos llevó a la confrontación permanente, se intenta dejar por sentado que un Estado liderado por fuerzas transformadoras está atacando a Santa Cruz. Después de 2008, al terminar el proceso constituyente, con la derrota de las élites conservadoras, Santa Cruz vivió un segundo impulso decisivo en su consolidación económica y productiva.
En los 20 años de neoliberalismo el promedio de crecimiento de Santa Cruz estuvo siempre por debajo del 4%, incluso con años de crecimiento negativo, en los 14 años del proceso de cambio hemos rondado el 5,5% de forma sostenida incluso en los años en que la priorización política de la derecha terminó golpeando su propia producción, si esto lo comparamos con inversión pública, desarrollo de la infraestructura, inversión social, expansión del aparato productivo, vinculación con mercados importantes para la producción nacional, etc., los beneficios para Santa Cruz son innegables e inocultables.
La élite cruceña ha estado políticamente del lado equivocado en cada momento trascendental de la historia, hoy no es diferente mantiene coherencia, pero estamos en su peor versión, se ha producido una degradación política e intelectual peligrosa para la sociedad cruceña y también para el país, el ensamble histórico que fue usado inteligentemente en diferentes etapas para conectarse con el sentido común de la época, hoy está aparentemente roto, no piensan lo mismo los productores y actores económicos que intentan marcar distancia de esta versión retrógrada de la élite conservadora, pero en el esquema fascista se intenta uniformar la voz única bajo la consigna de la región y la identidad.
* Tres veces, viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia.
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