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Gobernación de Oruro pretende crear una Empresa que administre el Puerto Seco

hace 7 año(s)

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El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), tiene la intención de crear la Empresa Departamental del Puerto Seco, la misma que pretende consolidar el funcionamiento y administración de este proyecto, el anuncio fue realizado ayer por la mañana por el gobernador Víctor Hugo Vásquez, quien manifestó que se está presentando un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para concretar la idea.

Vásquez mencionó que esta empresa tendrá una naturaleza jurídica de derecho público, con patrimonio propio y autonomía de gestión administrativa, financiera, técnica y legal, que estará bajo la tuición de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo, siendo el objeto su creación, administrar el Puerto Seco de forma coordinada con todos los actores involucrados, ya sean sociales o institucionales, y establecer la infraestructura adecuada para su funcionamiento.

"En este momento tenemos que hacer contratos con Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) y otras instituciones, pero no puede hacer esto la Gobernación por tanto esta empresa será la encargada de hacer funcionar administrativamente el Puerto Seco, además va a capacitar recursos humanos para su administración posterior, por ello tenemos un acta de entendimiento con quienes administran el Puerto de Iquique quienes nos ayudarán a fortalecer el conocimiento en logística y otros aspectos", manifestó Vásquez.

SOCIEDAD ANÓNIMA MIXTA

En relación a la Sociedad Anónima Mixta (SAM), dispuesta por la Ley 3316 del Puerto Seco, el gobernador afirmó que será la empresa que mediante un análisis defina, establezca y afine los porcentajes de participación del sector privado, esto se efectivizará mediante una convocatoria a este sector para saber si existe interés en la participación para ser parte del proyecto.

FINANCIAMIENTO

La Empresa Departamental del Puerto Seco de Oruro contaría con un presupuesto de 500 mil bolivianos, que será la base capital de funcionamiento para la parte administrativa, posteriormente en base a su funcionamiento se establecerán los demás recursos que necesite la institución pública.

FUNCIONAMIENTO

Vásquez afirmó que el funcionamiento de esta nueva empresa departamental, está sujeto en primera instancia a la aprobación del proyecto de ley por parte del ente legislativo, que se espera se concrete antes del 31 de diciembre de esta gestión, para que se promulgue mediante el ejecutivo, y en los primeros días de enero de 2018 se designen a los responsables de esta nueva institución pública.

PERSONAL 

Finalmente, la autoridad departamental mencionó que el personal que administre la nueva empresa se basará en los profesionales existentes en el departamento, referidos a carreras como Economía, Ingeniería Comercial o Comercio Exterior, sin embargo enfatizó que se coadyuvará con el convenio suscrito con los administradores del Puerto de Iquique, quienes ayudarán en la capacitación del nuevo personal.



 

mg


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