Estudio: El 85% de las empresas siente que los profesionales están regular o mal preparados
Las áreas donde se considera necesaria mayor capacitación son Marketing y Ventas, Transformación Digital y Sistema de Gestión de Calidad.
El 85% de las empresas nacionales percibe que los profesionales recién graduados están regular o mal preparados para el mercado laboral. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Unifranz en alianza con la Cámara Nacional de Comercio y que salió a la luz este jueves.
En concreto, el 62,5% considera que los profesionales están regularmente capacitados por las universidades para los retos de la empresa. A estos se suma un 22,5% que los considera mal preparados, mientras que solo un 15% opina que están muy bien capacitados.
"Hay mucho camino que recorrer", consta en el análisis, cuyo principal objetivo es el de "encontrar, descifrar y entender si existe una brecha entre lo que están entregando las universidades al mercado laboral y los requerimientos que las empresas tienen actualmente". Esto parte de la premisa de que la verdadera reactivación económica requiere de capital humano actualizado y especializado para poder ser una realidad a corto plazo
Para el estudio se enviaron 6.500 encuestas electrónicas a empresarios o responsables de empresas, de los cuales el 30% envió sus respuestas.
Otro de los hallazgos fue que la mayor parte de las empresas le dan una alta importancia a la capacitación de sus colaboradores. En concreto, el 70% le dio una alta importancia, mientras que un 15% le dio una importancia media. Sólo un 15% no percibe un valor alto al proceso de capacitación.
Al respecto hubo una división en cuanto al nivel en el que se considera más relevante dicha formación. El 42,5% opinó que es más relevante en el nivel operativo/técnico, el 40% en mandos medios y el 17,5% en el nivel gerencial.
Entre los principales motivos expuestos para capacitar a los colaboradores se encuentran la actualización, un mejor desempeño en el trabajo y el crecimiento y desarrollo personal. Las áreas donde se considera necesaria mayor capacitación son Marketing y Ventas, Transformación Digital y Sistema de Gestión de Calidad.
Además, los CEO 's de muchas empresas establecieron que "su ventaja competitiva está muy correlacionada con la calidad del talento humano de la empresa".
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