Sinohydro tiene menos de 6 meses para solucionar hundimientos en El Sillar
La ABC pidió un plan para resolver los hundimientos presentados en el kilómetro 108 de la nueva carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
La empresa constructora china Sinohydro tiene menos de seis meses para solucionar los hundimientos que se presentaron en el kilómetro 108 de la nueva carretera Doble Vía el Sillar, que une el departamento de Cochabamba con el de Santa Cruz, luego de la entrega provisional en noviembre.
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, explicó que la carretera tiene más de 29 kilómetros de longitud y los tramos afectados por las precipitaciones pluviales representan aproximadamente 300 metros, de los cuales 150 fueron cubiertos por la mazamorra que cayó el domingo por las intensas lluvias.
Mientras que los restantes 150 metros en los que se presentaron hundimientos y rajaduras, la empresa Sinohydro debe presentar un plan consistente para resolver los problemas de manera definitiva.
“No queremos algo que se haga a la rápida y al calor de la circunstancia, queremos algo técnicamente elaborado, porque la obra esta íntegramente bajo su responsabilidad, (Sinohydro) tiene un corto tiempo para resolver los temas, les quedan menos de seis meses”, agregó Claure.
El contrato “llave en mano” entre la ABC y la empresa Sinohydro fue firmado en 2015, por lo que la empresa es responsable del diseño, construcción y mantenimiento de la carretera.
La obra aún no ha sido recibida definitivamente, ya que está en periodo de prueba. La empresa tiene un tiempo determinado para resolver los problemas y entregar la obra en perfectas condiciones.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reiteró que existe un tiempo de 180 días de prueba para luego realizar la entrega oficial. Después se tendrán 500 días para hacer el mantenimiento de la carretera.
En cuanto a la boleta de cumplimiento de contrato, Claure informó que “se tiene un valor del 7% del contrato; la boleta alcanzaría a los 29 millones de dólares”.
Finalmente, Claure indicó que los gastos de las reparaciones actuales corren a cargo de la empresa Sinohydro y que la ABC cuidará los intereses del Estado en todo momento.
Trabajos
Claure informó que desde el mediodía del lunes se logró habilitar la transitabilidad por El Sillar con precaución y que los trabajos son permanentes para restablecer completamente el tráfico vehicular en la vía.
“Se han liberado los retenes en Locotal y Padre Sama, y los camiones están circulando en la zona, pero se debe transitar con precaución en los kilómetros 105 y 108, donde se encuentran los tramos afectados”, recomendó la autoridad nacional.
Durante el domingo y la madruga del lunes se registraron lluvias intensas en el trópico cochabambino que afectó la Doble Vía El Sillar en tres sectores: kilómetro 102, 105 y 108, por lo que la ABC y Sinohydro, desplegaron personal y maquinaria pesada para restablecer el tráfico vehicular.
El lunes, Montaño atribuyó a las lluvias “fuera de lo normal” que ocasionaron deslizamiento de mazamorra y el hundimiento de la plataforma en la carretera El Sillar.
Con base en los datos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), en el sector de Cristal Mayu y Villa Tunari, departamento de Cochabamba, cayó el doble de lluvias de lo que normalmente se registra.
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