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Inician construcción de nueva estación del tren metropolitano

hace 7 año(s)

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La Asociación Accidental Tunari ha iniciado el movimiento de tierras para la construcción de la segunda fase del tren metropolitano. La empresa arranca con la construcción de la estación y aunque tiene un plazo de 16 meses para entregar el primer tren, el material y personal especializado para esa labor podría llegar recién a fin de este año.

El representante del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, indicó que la nueva estación será de dos niveles y estará ubicada en lado sureste del antiguo edificio de la Estación Central.

No se conocen las características que tendrá la nueva estación debido a que el proyecto a diseño final no fue socializado y se desconocen las características del mismo. La asociación también debía tramitar varias licencias ambientales para esta segunda fase.

En diciembre, el Ministerio de Obras Publicas entregó la orden de proceder.

“Los trabajos de la segunda fase han iniciado desde diciembre con las demoliciones dentro de la nueva estación central, para hacer la nueva, y taller de mantenimiento. Hay movimiento de tierras interno”, dijo Torrico.

El funcionario explicó que desde la entrega de proceder la empresa tiene un plazo de 975 días para terminar la obra. A los 16 meses de ese tiempo tiene que estar listo el primer tren.

En declaraciones anteriores, el gerente de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, explicó que para la construcción de la estación central no se requiere personal ni material especializado. Por ello, a fines de este año recién llegará personal y equipo especializado para el tren.

La Asociación depositó la póliza de cumplimiento de contrato que asciende al 7 por ciento del costo total del proyecto de 447,6 millones de dólares.

La primera fase del proyecto inició en agosto de 2017, esta etapa consistía en el retiro de 37 kilómetros de rieles y durmientes. El desmonte de vías concluyó el 22 de diciembre, y a fines de ese mismo mes se entregó la orden de proceder.



La obra será financiada por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Según el estudio de prefactibilidad presentado por el Ministerio de Obras Públicas, el tren tendrá 43 estaciones, 12 trenes, sistemas de seguridad y WiFi.

Se trata de tres líneas: la roja (de San Antonio a la facultad de Agronomía de la UMSS), amarilla (San Antonio al Castillo) y verde (San Antonio a Sipe Sipe).

La línea amarilla pasará por el curso del río Rocha, lo que fue cuestionada y observada por la Alcaldía de Cercado, que envío nota a la Asociación Tunari.

CONTRATACIÓN

El Ministerio de Obras Públicas contrató por primera vez a JOCA en septiembre de 2015 para construir el tren por $us 504 millones, la empresa cubriría el 100 por ciento del financiamiento.

En noviembre de 2016, JOCA se asoció con Molinari para mejorar su acceso a un crédito con los bancos KfW Ipex-bank GmbH de Alemania y Credite Suisse Ag de Suiza.

Tras dos años sin que se inicien las obras, Obras Públicas anuló el primer contrato y en agosto de 2017 adjudicó la obra a la Asociación Tunari, de JOCA y Molinari.

 

mg


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