Ovando S.A. consolida su liderazgo entre los tres grupos automotrices más grandes de Bolivia
A lo largo de estas décadas la empresa no ha variado los principios con los que nació. Solidez, liquidez, eficiencia, estructura corporativa en crecimiento y mejora continua siguen marcando su accionar
24 al 26 de Enero, 2018 - Con 73 años en el sector, la importadora Ovando S.A. se consolida como uno de los tres principales actores del rubro automotriz de Bolivia, siendo Distribuidor General de las marcas más renombradas a nivel mundial y con presencia en los principales mercados del país a través de una consolidada Red de Concesionarios.
“En este momento somos el tercer grupo automotriz más grande de Bolivia, con un crecimiento sostenido y con una proyección de crecimiento dinámico para los próximos años”, afirmó Sergio Ovando, Presidente Ejecutivo de la compañía.
En este rubro, las estrategias de comercialización son la clave para alcanzar ese posicionamiento, pues se deben considerar tanto factores geográficos, urbanísticos, así como idiosincráticos y que son considerados a la hora de importar vehículos que se ajusten a las necesidades, requerimientos y expectativas de los diferentes segmentos y regiones del país.
CONCESIONARIOS, LA CLAVE
Estos factores son evaluados y planificados por Ovando S.A. en las reuniones anuales que efectúa a comienzo de año con sus Concesionarios. “Es muy importante comunicar a nuestros Concesionarios cuáles son los objetivos cuantitativos y cualitativos en cada gestión y sobre todo la estrategia del cómo se los van a lograr”, indicó Ovando.
La empresa trabaja con marcas de origen estadounidense, japonés y europeo. Cuenta actualmente con seis Concesionarios para sus marcas Mercedes-Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge, Ram y recientemente la italiana Fiat, en el segmento de vehículos para pasajeros (automóviles, vagonetas y camionetas); y Mercedes-Benz, Fuso y Freightliner en el de vehículos comerciales (camiones y buses).
“Estamos incorporando a dos Concesionarios más este año, con los que prácticamente tendremos presencia en las regiones más importantes del país, como son Santa Cruz, donde está nuestra sede, La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Trinidad y Montero (Santa Cruz)”, aseveró el ejecutivo.
PRINCIPIOS EMPRESARIALES
A lo largo de estas décadas la empresa no ha variado los principios con los que nació. Solidez, liquidez, eficiencia, estructura corporativa en crecimiento y mejora continua siguen marcando su accionar, resaltó.
“Y nuestro personal sigue cultivando como ejes principales de su trabajo la atención al cliente, el trabajo en equipo, el compromiso de responsabilidad, la confidencialidad y un fuerte compromiso en el servicio”, agregó.
Sergio Ovando calificó de “muy positivo” el desempeño de la empresa durante la última década, sobre todo con el nuevo modelo de negocio que concentra las funciones de la distribución de las marcas en Ovando S.A., y el Retail a los clientes finales como función principal de los Concesionarios”.
VALORES CORPORATIVOS
“Transparencia y pujanza empresarial han sido los valores corporativos que permitieron a Ovando S.A. crecer a lo largo de estas siete décadas”, remarcó. Y entre su personal: “honestidad y lealtad”, añadió.
En tanto que la calidad, la incorporación de lo último en tecnología, el diseño y la confiabilidad de los vehículos, ya sea para transporte de pasajeros o para uso comercial, son considerados escrupulosamente al momento de importarlos.
“De algún modo podría decirse que a lo largo del tiempo hemos ido incorporando los valores de nuestras marcas. Seguimos un plan de trabajo y disciplina japonesa e impulsamos una estructura empresarial al estilo alemán”, comentó Ovando.
GENERACIÓN DE EMPLEO
El crecimiento empresarial del grupo Ovando supuso también la ampliación de su planilla. A enero de 2018 la empresa distribuidora cuenta con 90 funcionarios y contando a sus Concesionarios, genera más de 300 empleos directos en beneficio de igual número de familias.
Con el objetivo de brindar un servicio post-venta de calidad a todos sus usuarios, cuenta con talleres propios y exclusivos con gran capacidad de atención que brindan servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. Además de contar con un amplio y completo stock de repuestos y accesorios genuinos.
ACERCA DE OVANDO S.A.
Ovando S.A. fue fundada un 20 de marzo de 1945 en la ciudad de Cochabamba como Ovando & Cia Ltda. por iniciativa del visionario emprendedor Don Antonio Ovando. En la década del 50 del siglo pasado ya era representante de marcas como Chrysler, Plymouth, Fargo y Dodge, y contaba con talleres de soporte técnico en esa ciudad.
En 1982 un cambio en las operaciones internacionales de Chrysler, convirtió a Ovando S.A. en el nuevo distribuidor de camiones Volkswagen de Brasil y en 1990 consiguió ser Distribuidor autorizado de Mitsubishi Motors de Japón. Con esta marca comienza la mayor expansión de la empresa en las principales ciudades bolivianas.
En 2002 sumó la representación de Mercedes-Benz del Grupo Daimler de Alemania y en 2005 la de Chrysler LLC para los vehículos americanos Jeep, Chrysler, Dodge y RAM.
Actualmente Ovando S.A. está entre las empresas automotrices más grandes de Bolivia y cuenta con Oficinas, Showrooms y Talleres de Servicio Técnico en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí y Tarija, marcando una fuerte presencia.
Cuenta con cinco concesionarios (AutoLider S.R.L., AutoStar S.R.L., AutoGroup S.R.L, Linpor S.R.L. y Mundo Motors S.R.L.) para sus marcas Mercedes-Benz, Mitsubishi, Jeep, Dodge, Ram y próximamente Fiat, en el segmento de vehículos para pasajeros; y Mercedes-Benz, Fuso y Freightliner en el de vehículos comerciales. Este año incorporará otros tres concesionarios.///
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