Empresarios de Chuquisaca reactivan propuesta de Corredor del Sur
Con el objetivo de generar una corriente de desarrollo real, este lunes en la CAINCO, desde las 16:00, se realizará el foro debate "Chuquisaca centro de logística y conectividad portuaria", a partir del Corredor Ferroviario Bioceánico del Sur.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca, Stephan O'Barrio, indicó que la propuesta del corredor del sur se basa en una fortaleza que hasta el momento fue una debilidad: la posición geográfica del departamento.
"Queremos presentar y dar los argumentos necesarios para que la ciudadanía, el ámbito político y empresarial conozcan toda la potencialidad que tiene Sucre y el sur del país para ser el paso de la ruta bioceánica que venga de Brasil hacia Chile", sostuvo.
El foro permitirá conocer la visión de José Luis Bonifaz, Oscar Urquizu, Franklin Durán y Javier Reyes, que oficiarán como expositores.
El diputado Oscar Urquizu retoma el proyecto presentado al Gobierno en 2016 sin éxito, pero ahora con el apoyo de los industriales.
El Corredor del Sur es complementario al corredor bioceánico que el país trabaja con Perú.
"Es un proyecto alternativo inclusive mucho más barato, pero no estamos pidiendo que se deseche el corredor central, sino que se sume a este intento para tener dos salidas al Océano Pacífico, uno por Ilo (Perú) y otro por Mejillones y Antofagasta (Chile) y dos salidas al Océano Atlántico, uno por Puerto de Santos (Brasil) y por Puerto Suárez (Bolivia) vía Paraguay", explicó.
Este proyecto complementario requiere de un estudio especial, aunque preliminarmente se sabe que faltaría la construcción de 260 kilómetros lineales para unir Sucre-Vallegrande y Vallegrande-Santa Cruz, en una zona accidentada. Asimismo, se plantea la modernización de las vías que van desde Sucre hasta Mejillones y Antofagasta.///
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