Director distrital de Riberalta amenazó con sancionar a maestros que no enseñen a leer ni escribir a sus alumnos en primaria
El director Departamental de Educación Pedro Tanaka Lens, informó que en próximos días se realice una auditoría técnica a los profesores de los cursos de tercero de primaria y sexto de primaria, ya que se ha constatado que hay alumnos en estos cursos que no saben leer ni escribir y están en primero de secundaria, lo cual evidenciaría que no se les ha enseñado lectura ni escritura en todo lo que es primaria.
"Esto va a requerir una investigación para determinar quiénes han sido sus profesores de estos alumnos de primaria que ahora están en secundaria y no saben leer ni escribir, con ello se aplicará sanciones", dijo la máxima autoridad educativa del departamento.
Esta acción va despejar las dudas o versiones que se tiene por parte de la sociedad y las organizaciones sociales quienes echan la culpa al modelo educativo sociocomunitario y productivo, indicando que no sirve, porque supuestamente hay una promoción inmediata al curso superior y esto no es así.
"La ley 070 señala muy claramente la prioridad que tienen los maestros de dictar lenguaje para el tema de comunicación en lectura y escritura en los primeros tres años, y pensamiento lógico que son las cuatro operaciones aritmética en el tema matemática, entonces lo que no están aplicando bien el sistema educativo son los maestros, por lo tanto ningún alumno debe pasar de curso si no sabe leer ni escribir", sentenció Tanaka.
Así mismo la autoridad sostuvo que los maestros deben buscar las estrategia metodológica para enseñarle al alumno a leer y escribir; las sanciones serían entre la más grave destitución del maestro, ya que esto sería incumplimiento de deberes en la función que tienen de enseñar al alumno tal como lo dice el modelo educativo, primero lenguaje y matemática, y las otras materias van por añadiduria.
"Hay unidades educativas donde en algunos cursos hay 30 alumnos y de ello 10 no saben leer y eso es una irresponsabilidad del maestro, aunque hay que ver que en muchos casos no son los mismos profesores de primaria y secundaria, y eso se investigará para establecer sanciones", subrayó la autoridad educativa.
Tanaka señalo que el poco o en algunos casos nulo aprendizaje en lectura y escritura, devela que es una responsabilidad del maestro, y no así una falla del modelo educativo, si no la falta de dedicación al trabajo del docente.///
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