Niños con TDAH deben integrar sus emociones
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene un impacto en las emociones de los niños que lo padecen, por lo que los especialistas deben ayudar al niño a regularse para que pueda ordenar sus emociones y sus afectos, aseguró el médico José Miguel Alvarado.
El titular del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el occidental estado de Jalisco indicó en un comunicado que, normalmente, un niño a partir de los tres años de edad experimenta un cambio en sus emociones básicas desarrolladas en su etapa más prematura.
Es en esa etapa, dijo, donde comienza a integrar el afecto, donde representa sentimientos en forma de imágenes mentales.
Sin embargo, en los niños que padecen TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es sencillo ordenar las emociones que recibe, por lo cual se les dificulta la creación de un precepto.
Es por esto que el niño con este padecimiento usualmente expresa sus emociones y afectos a través de su conducta, por lo que muchas veces no es comprendido, mencionó el especialista.
El experto señaló que a veces al niño con este problema se le regaña “porque dicen que es malcriado y berrinchudo”, pero normalmente ellos utilizan la conducta para demostrar una emoción.
Alvarado Infante explicó que un ejemplo de cómo un niño con TDAH canaliza sus emociones es cuando el pequeño se acerca y muerde a alguien.
POR QUÉ EL DÉFICIT DE ATENCIÓN
El especialista señaló que el TDAH se gesta desde que el niño está en el útero de la madre y está asociado a un mayor número de movimientos fetales.
Este tipo de trastorno no se equipara con algún retraso mental, y dentro del manejo profesional que implica se debe ayudar al niño a regularse emocionalmente para que pueda ordenar sus emociones.
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