Transporte pesado descartó aceptar una nueva rebaja por el flete a FANCESA
El transporte pesado chuquisaqueño, al que FANCESA apela para bajar costos debido a los fletes elevados respecto al resto del país, descartó aceptar una nueva rebaja tal como plantea la factoría, aunque dijo que acudirá a sus convocatorias para dialogar.
La pasada semana, el directorio de la cementera instruyó a sus ejecutivos trabajar una nueva propuesta de fletes para los choferes, de modo que el pago por este servicio esté a la par de la competencia.
El sector, que retomó las manifestaciones por la modificación del Código Tributario y la Ley de Aduanas, fue tajante. El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Macgiver Rosales, informó que aún no fueron invitados por la empresa a renegociar el flete, pero aseguró que acudirán a cualquier llamado.
“Por supuesto que vamos a asistir a cualquier reunión, siempre estamos dispuestos para poder consensuar, hablar y hacer conocer que ya no ganamos, estamos dispuestos a sentarnos en cualquier momento”, enfatizó.
El sector abordó el tema en un ampliado el domingo y determinó “no bajar ni un solo centavo (el flete)”. “Más bien vamos a hacer llegar como un punto a la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte) una nota para que nos puedan regular a nivel nacional los fletes, porque ya no se gana y creo que la autoridad competente para dar la razón al transporte o a FANCESA es la ATT”, remarcó el dirigente.
El gerente General de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), Marcelo Díaz, afirmó que de acuerdo con una primera evaluación, la empresa es la única cementera del país que paga fletes por encima de los vigentes en el mercado.
Acotó que con la ayuda de “muchos amigos del transporte que tomaron conciencia”, identificaron que en muchos casos la factoría está subsidiando a otras empresas cementeras con el pago del flete que realiza.
“Vienen con carga hasta Sucre con un tipo de cemento y se van con nuestro cemento, vienen con un flete de hasta el 40, 50, 60% menos y se van cargados con un flete que está por encima”, denunció.
Añadió que en muchos casos FANCESA despacha carga a Santa Cruz y ese camión al que paga se queda en esa región para realizar el mismo servicio para la competencia. “Entonces esas no son condiciones justas, no son condiciones leales para con la empresa, en ese sentido muy fraternalmente con el transporte les invitamos a que se sumen a este reto”, sostuvo.
El dirigente del autotransporte se limitó a responder que como dirigencia del transporte pesado determinaron “bien claro” “que no se va a permitir que ningún camión chuquisaqueño traiga cemento de competencia a Sucre y si en caso lo hiciera, van a ser expulsados definitivamente del transporte pesado”.///
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