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8 irregularidades en el ascenso del militar procesado por el TAB

La esposa del general Jaime Soria es la jefa de Auditoría del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, con quien trabajó desde su gestión como gobernador de Cochabamba.

hace 3 año(s)

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De acuerdo con la denuncia de militares del servicio activo, hay al menos  ocho irregularidades en torno al proceso de ascenso del general Jaime Soria, aprobado por el presidente Luis Arce. Entre los principales cuestionamientos está un proceso de 2017 por presunta corrupción, abierto contra Soria por la empresa estatal Transporte Aéreo Boliviano (TAB).

“En el ascenso de este señor Soria existe un tráfico de influencias y haremos llegar los documentos de respaldo. El presidente Luis Arce debe cuestionar al ministro de Defensa (Edmundo) Novillo, por el favorecimiento a este oficial, que no debió ascender a general por varios motivos que se constituyen en delitos. Tarde o temprano se va a procesar a los responsables”, afirmó un miembro de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien pidió reserva de su identidad.

Otro militar que también se vio afectado en el proceso de ascensos a generales señaló que “el caso de Jaime Soria daña la imagen de la institución, y que la responsabilidad penal podría recaer en el actual comandante de la FAB (Marcelo Heredia) y el inspector de las FFAA (almirante Hernán Crespo)”.

UNO

Según la denuncia de los militares, la primera irregularidad se dio en 2021 cuando Soria fue reincorporado.

“En 2020 el coronel Soria se presentó a la convocatoria para el ascenso a general, pero fue separado debido al proceso penal que el TAB inició contra él, posteriormente fue enviado a la reserva activa. Ojo, el proceso penal por la compra del motor dañado en el TAB ya estaba en proceso. Una vez que el gobierno de Luis Arce asumió el mando y designó a Novillo como ministro, se dan manipulaciones políticas, habilitan a Soria y luego es ascendido”, explicó uno de los militares.

DOS

Otro aspecto cuestionado es que, además del proceso penal, Soria -supuestamente- no cumplía con el requisito de haber ejercido como jefe de algún departamento en la FAB. Esa evaluación era responsabilidad del Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA).

TRES

En febrero de 2021, la Fiscalía imputó a Soria por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, luego de que dos informes revelaron que en su calidad de gerente general del TAB, en 2017, incurrió en irregularidades en la compra de un motor de avión que estaba en mal estado.

Según los reportes de ese caso, se provocó un daño económico de más de un millón de dólares. Por este proceso penal, el comandante de la FAB y compañero de promoción de Soria, general Marcelo Heredia -según los denunciantes-, debió instruir que Soria sea apartado y remitido a la “letra E de disponibilidad”, como establece la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA).

CUATRO

“Pero el favorecimiento tiene otra historia. Tiene que ver con la esposa de Soria, Sheila Terán. Ella es persona de confianza del ministro Novillo, porque trabaja con él desde que era gobernador de Cochabamba (2010 - 2015)”, afirmó uno de los militares denunciantes.

Según publicaciones de prensa, la pareja del general Soria fue secretaria departamental de Finanzas y Administración en la Gobernación de Cochabamba en la gestión de Novillo.

Y actualmente, Terán es jefa de la Unidad de Auditoría del Ministerio de Defensa. Los denunciantes afirmaron que existe un conflicto de intereses en esa designación, pues el caso de corrupción iniciado por el TAB en 2020 contra su esposo podría ser revisado en esa misma oficina “sin transparencia”.



CINCO

La audiencia cautelar de Soria por el caso TAB debió realizarse en noviembre de 2021, pero fue suspendida por un incidente judicial que presentó un segundo procesado, el exgerente de aeronavegabilidad del TAB, Luis Melean.

Además, en esa audiencia tampoco se presentó el fiscal Harold Jarandilla y al momento se desconoce el estado del proceso judicial y los respectivos avances.

SEIS

Por la denuncia, hasta el momento se desconoce la postura y las medidas asumidas por la Inspectoría de las FFAA, a cargo del almirante Hernán Crespo.

Asimismo, el comandante y el Inspector de la FAB tampoco se pronunciaron por las denuncias públicas. En el Comando de esta fuerza no se atienden las consultas de la prensa.

SIETE

Según los denunciantes, la lista de ascensos fue aprobada sin una revisión y se dejó pasar casos de oficiales que no tenían méritos y otros con procesos en contra.

“El presidente aprobó la lista de los habilitados al ascenso al grado de general, en el que estaba Soria y otros militares que no tenían méritos. Esa lista fue emitida por el Comando en Jefe de las FFAA. ¿El presidente Luis Arce preguntará al comandante (general Augusto García) y al ministro Novillo, cómo se habilitó a Soria pese a esos antecedentes?”, manifestó un oficial denunciante.

OCHO

En esa misma línea, los militares cuestionaron el hecho de que los senadores del MAS, miembros de la Comisión de FFAA, ratificaran la lista de generales propuesta por Luis Arce sin revisar los antecedentes de los postulantes.

“Es un caso de favorecimiento político, porque existían autoridades en varios niveles de control, ninguno atendió las denuncias de irregularidades en el ascenso del señor Soria”, concluyó uno de los denunciantes.

Página Siete solicitó ayer, por segunda vez, una entrevista con el ministro de Defensa, el general Soria, y su esposa, pero hasta el cierre de edición de esta nota no hubo respuesta. El lunes, en un breve contacto con este medio, el general Soria se disculpó y dijo que no contaba con autorización para dar declaraciones sobre el proceso penal.
 

Compra de motor

  • Costo Según la imputación fiscal que pesa contra el general Jaime Soria, se detalló que el oficial, en su calidad de gerente general del TAB, adquirió el motor ESN-455341 de la empresa Caribe Aviation USA Corp. “Siendo que el motor había sido instalado antes de la suscripción de dicho contrato”, refiere el documento.
  • Datos La Fiscalía señaló que Soria incumplió sus obligaciones al omitir la norma para compras en el exterior. También hace referencia a dos informes que establecen que el motor presentó fallas antes y después de la adquisición. El precio fue de 950 mil dólares, pero los percances mecánicos provocaron un gasto adicional para el TAB de 191 mil dólares.

"El presidente Luis Arce preguntará al comandante (general Augusto García) y al ministro Novillo cómo se habilitó a Soria pese a esos antecedentes"


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