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Designación de ítems estanca el diálogo del Gobierno y maestros

En el tercer día de movilización, los profesores abandonaron la reunión en la que también se analizaba la demanda de presupuesto. Padres se sumaron al bloqueo en una ruta.

hace 3 año(s)

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El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia no encuentran una salida al conflicto por la designación de ítems y mayor presupuesto para el sector.

En el tercer día de movilización nacional, se rompió el diálogo y el conflicto sigue. 

El magisterio urbano recibió la propuesta del Gobierno para incrementar  107 ítems y anunció que llevaría una contrapropuesta a la reunión de ayer en la tarde, pero poco después de instalarse la misma todo volvió a cero.

Los dirigentes plantearon la asignación de 2.000, pero no hubo acuerdo y después de dos horas, dejaron la sala de negociación para sumarse a la vigilia y volver a las marchas.

Desde el Gobierno, recordaron que se tienen 3.300 ítems de nueva creación para este 2022, frente a los 1.700 asignados en 2021 y ninguno en 2020.

En total serían 3.407 ítems que se ofrecen para educación que se implementarían este año. 

LA SITUACIÓN Los maestros se mantienen en vigilia con la advertencia de radicalizar sus medidas de presión con un bloqueo y huelga de hambre. Aseguran que el requerimiento es de 10.000 ítems y que el presupuesto que actualmente es de 9.8% se incremente al 33%.

“Esos 107 ítems no representan ni el 5% de la demanda que tenemos. Fue un diálogo de sordos. Ellos (autoridades) tienen nuestra propuesta escrita y ahora está en sus manos resolver este conflicto”, dijo Patricio Molina, uno de los ejecutivos de la Confederación de maestros tras abandonar la reunión.

Dijo también que se reunirán con los representantes de los diferentes departamentos para reestructurar esta “lucha” por mejores condiciones para el sector de educación.



Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, lamentó la decisión del sector del magisterio de abandonar el diálogo y no continuar debatiendo para dar atención a sus demandas. Reiteró la predisposición de volver a la reunión, lo contrario será “cortar nuevamente el derecho a la educación” de los estudiantes a días de que se retomen las clases presenciales y semipresenciales en gran parte del país, reportó ERBOL.

LOS TRES DÍAS El pasado martes, un grupo masivo partió de El Alto en una movilización hacia el centro de La Paz y luego de ella fueron convocados al diálogo. El miércoles por la mañana protagonizaron otra marcha en la que hubo gasificación, heridos y arrestados. En la tarde, se instaló la mesa de reunión en la que la delegación del Gobierno, pidió un cuarto intermedio para analizar los aspectos técnicos y luego propuso la designación, en principio, de 20 ítems, lo que fue considerado un insulto y luego se subió a 107.

Ayer por la tarde, en una nueva reunión, el magisterio rechazó la propuesta del Gobierno y presentó un documento con sus demandas para luego romper las negociaciones.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que se liberarán las horas para primaria, secundaria y educación alternativa más la nivelación en cuanto a deudas por las materias de física y química. 

Puma indicó que ésta y otras propuestas fueron expuestas a los maestros durante la reunión del miércoles, según Urgente.bo.

“Quedamos de poder nivelar lo que es física y química que hay una deuda de muchos años atrás, sin embargo, de manera gradual, años que pasan estamos satisfaciendo las necesidades”, argumentó.

Entre tanto, padres de familia y maestros bloquearon ayer la carretera La Paz-Laja, a la altura de la Casa Amarilla, en demanda de más ítems, informó el coordinador de las juntas escolares de El Alto, Rudy Hidalgo.

“El reclamo de padres de familia y profesores es el tema de ítems para educación, es una falencia. El Ministerio de Educación no está atendiendo nuestros pedidos y está sacando los ítems de las unidades educativas. Por eso, los padres de familia y maestros están aquí”, explicó.

Por este bloqueo, choferes del transporte pesado quedaron parados en la ruta, y el transporte público optó por rutas alternas.


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