Solicitan intervención de la CAF en el proyecto carretero que pasa por reservas acuíferas cruceña
El organismo internacional se encarga de financiar este proyecto Santa Cruz (Km 13) - Las Cruces - Buena Vista. La Gobernación pide a la ABC los informes hidrológicos de este proyecto carretero.
La secretaria del Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, María René Álvarez, envió una nota a la la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina solicitando la aplicación de salvaguardas sociales y ambientales sobre proyecto carretero Santa Cruz (kilómetro 13) - Las Cruces - Buena Vista, cuya viabilización está en conflicto.
El organismo internacional anunció un crédito por $us 112 millones para la construcción de esta megaobra, la cual está en pleno debate técnico entre la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), siendo uno de los puntos de discordia el tramo II del proyecto, que pasa por el medio de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá - Urubó que pone en riesgo los acuíferos subterráneos que hay en la zona.
“Insistir en un tramo carretero, que incluya la intervención a los acuíferos de agua dulce del departamento y que abastecen a la capital cruceña, sin tener estos informes o salvaguardas, es un atentado no solo contra el medio ambiente sino a la vida de más de dos millones de personas”, apuntó Álvarez, que también forma parte de la bancada de Creemos.
Álvarez enfatizó que las salvaguardas de la CAF postulan los principios de “evaluación y gestión de impactos ambientales y sociales, utilización de recursos naturales renovables, conservación de la diversidad biológica”, por lo que la solicitud demanda que velar porque el crédito que otorgaron al Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, no atente contra la vida de los cruceños.
“La CAF, como la entidad que aprobó el crédito de $us 112 millones para este proyecto, tiene la obligación de hacer el seguimiento y velar para que ni un solo tractor, ni una pala, ni una sola bolsa de asfalto afecte a estos reservorios”, acotó la legisladora, que está a la espera de una respuesta de la institución.
El tramo Kilómetro 13 - Las Cruces - Buena Vista proyecta 80 kilómetros de extensión, beneficiando a los municipios de La Guardia, Porongo y Buena Vista; no obstante, el diseño contiene observaciones debido a que afectará a la zona de los acuíferos del que se abastece la población, según defiende la Gobernación.
“Estamos conscientes de que nuestro departamento merece de progreso, pero debe ser de manera sostenible y preservando los recursos naturales”, concluyó la diputada, respecto a la solicitud que fue enviada a Florentino Fernández, representante de la CAF en Bolivia.
Por otro lado, Edgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, señaló que la ABC ha demorado con el compromiso que hizo el pasado lunes, de entregar hasta el mediodía de este martes los informes hidrológicos y de socavación del tramo II de este proyecto carretero.
“Vemos que no hay interés para aparecer de parte de la ABC”, expresó la autoridad, a tiempo de expresar su sorpresa por no haber sido convocado a una reunión que sostuvo esta entidad estatal con los actores que impulsan bloqueos en demanda de esta obra
Landívar consideró que no existe una voluntad política de parte de la ABC para poder llegar a un consenso y están a la espera de tener nuevos acercamientos para dar solución a este conflicto. Mientras tanto, los bloqueos siguen en pie.
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