ALIANZA AYUDA A MEJORAR EL ACCESO A UNA HIGIENE MÁS DIGNA A MILES DE BOLIVIANOS
La falta de acceso a higiene digna y agua potable favorece la propagación de enfermedades prevenibles. En América Latina esta situación afecta a millones de personas y en Bolivia la realidad no es distinta. Scott de Kimberly Clark es la marca de papel higiénico favorita de los bolivianos y en el marco de su visión social de mejorar las condiciones de sanidad y salud en las familias, asume el compromiso de ayudar a miles de personas que viven en comunidades desfavorecidas de nuestro país. Kimberly Clark con su marca Scott diseñan el programa global que se llama “Baños Cambian Vidas”, promovido en diferentes partes del mundo para contribuir a la lucha contra la crisis sanitaria, a través de programas impulsados por sus marcas de papel higiénico. En Latinoamérica una de las ONG´s aliadas es Water For People, experta en sanidad e higiene y agua, que cuenta con operaciones en cinco países de América Latina. Bolivia fue el proyecto piloto para la compañía, permitiendo por primera vez la alianza entre ambas instituciones en 2015, bajo la campaña “Más higiene para todos” que viene arrojando índices positivos en la falta de acceso una a higiene digna, este año es un 72% de la populación rural de Bolivia, con una mejora de 9% en los último dos años. Los buenos resultados de 2016, gestión en la que se logra beneficiar a 26 comunidades de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, sumados a los logros de 2015 motivaron a Scott de Kimberly Clark a continuar trabajando por mejorar el acceso a higiene digna y agua potable para los bolivianos. Este 2017 Scott de Kimberly Clark y la ONG Water For People, renuevan la alianza por tercer año consecutivo y se consolida la expansión del proyecto a cinco países de Latinoamérica: Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras. En Bolivia el nuevo objetivo es impactar de manera positiva a miles de personas de comunidades, escuelas y clínicas de salud de zonas desfavorecidas. El programa es apoyado por la marca Scott, que pondrá a disposición de sus consumidores un papel higiénico de edición especial, que será comercializado en alianza con la cadena de supermercados más importante del país, Hipermaxi. Con el apoyo de Kimberly Clark, la ONG Water For People en alianza con entidades municipales y departamentales, trabaja para que las comunidades más necesitadas tengan acceso a higiene y baños dignos. “No se trata solo de hacer lo correcto, sino también de ofrecer un valor agregado para nuestros consumidores. Por cada compra de la edición especial del papel higiénico Scott, las personas se convertirán de manera automática en una pieza fundamental de este proyecto”, explicó Bruno Coello, gerente de la categoría Family Care en Kimberly Clark Bolivia. Alrededor de 7 de cada 10 habitantes de zona rural en Bolivia carece de baños en condiciones sanitarias aceptables; mientras que el 24% de la población de estas regiones no accede a agua potable. Esta situación es un poco mejor a la realidad que se tenía en 2015, pero Kimberly Clark sigue comprometido con revertir estos indicadores. Sólo en 2016, el programa Más Higiene para Todos impactó positivamente a más de 12 mil personas de comunidades, escuelas y hospitales de zonas de alta vulnerabilidad en Bolivia y Perú. En ese sentido, el programa global “Baños Cambian Vidas” se ejecuta por primera vez en Latinoamérica y en Bolivia desde el 2015 a través de la ONG Water For People para mejorar los servicios de agua en las comunidades en los municipios - de Villa Rivero, Tiraque, San Benito y Arani en el departamento de Cochabamba y San Pedro en el departamento de Santa Cruz. El proyecto “Baños Cambian Vidas” llevado a cabo tanto en Bolivia como en Perú el 2016, fue ganador del primer lugar en la categoría Impacto Social de Kimberly Clark a nivel global. Este reconocimiento fue entregado a través del premio Crystal Tree en el marco de una distinción interna de iniciativas de responsabilidad corporativa donde se presentan cerca de 50 programas de este tipo en todo el mundo y participan en la selección expertos internacionales en el campo de la sostenibilidad. “Para Scott, el acceso a higiene y un baño digno no es un privilegio, es un derecho de todos; de ahí nace el lema de nuestra campaña de comunicación. Esta es la principal motivación para llevar adelante el programa ‘Más Higiene para Todos’ de Kimberly Clark”, destacó Coello.
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