3MM de bolivianos es pierde diario por las pugnas de poder por el control de la carga de FANCESA en Chuquisaca
Las pugnas de poder por el control de la carga de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), entre la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca y la empresa del senador Omar Aguilar, causan el conflicto actual a la industria chuquisaqueña, que pierde cada día de Bs 3 millones, mientras la competencia no descuida su expansión, a decir del director de la Gobernación, Valerio Llanos.
Desde el viernes, la factoría no entrega la carga diaria de cemento acostumbrada a los diferentes mercados en el país, por el paro de los choferes sindicalizados contra la empresa de Aguilar y su oposición a un pago menor por el traslado.
A diario entre 140 y 150 camiones transportan cemento chuquisaqueño al interior del país, pero con la determinación de no llevar el producto por parte de la Unidad del Transporte Pesado se ha generado un déficit de un 20%, según los números de la cementera.
Ayer, el director en FANCESA por la Gobernación de Chuquisaca, Valerio Llanos, criticó la medida adoptada por el transporte sindicalizado, acusándolo de haber planificado un ataque sistemático, con franca intención de perjudicar a la economía de la fábrica y las copropietarias, y por ende a la población, según sus palabras.
“Este conflicto se desborda producto de cuestiones particulares de sectores corporativos, en este caso se disputan la carga, se disputan los fletes, unos de rebajar y otros no, y este conflicto deben solucionarlo en su área”, reclamó.
El lunes, el gerente de Comercialización de FANCESA, Marcelo Marañón, denunció también que el conflicto había sido planificado por el transporte sindicalizado y que aprovechando la medida, algunos camioneros se fueron a trabajar en la zafra de Santa Cruz para no perder dinero.
El dirigente del Sindicato del Transporte Pesado de Chuquisaca, Jaime Cruz, negó las acusaciones. Remarcó que el conflicto se genera cuando los ejecutivos dejan que el senador Omar Aguilar y su empresa sean beneficiados con contratos de flete y les permiten hablar de rebaja de tarifas.
Insistió en que la empresa excluya a Aguilar y deje que el transporte sindicalizado lleve la carga a Bs 15 y no a Bs 13.
La cementera ha reiterado que, en aplicación de las normas, no hay relación contractual con nadie, y que el transporte absorbe un 20% de los ingresos con el flete más caro del país.///
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