Jhonny celebra adjudicación de contratos para el servicio de aseo urbano y anuncia beneficios
El alcalde cruceño menciona ahorro para la ciudad, ampliación de la cobertura del servicio y modernización de equipos, además de la existencia de la boleta de garantía, que fue la razón por la que anularon la primera licitación
El alcalde Jhonny Fernández se refirió este sábado a la adjudicación de contratos para el servicio de aseo urbano y la disposición de residuos. Destacó las ventajas que tiene este nuevo contrato, en relación con el anterior. Las asociaciones accidentales Santa Cruz 2022 y Valoris se adjudicaron los contratos millonarios mediante licitación pública.
En primer lugar, el alcalde indicó que cada mes, el Gobierno municipal ahorrará Bs 10 millones, puesto que, con el anterior contrato, que seguirá vigente hasta el 18 de abril de este año, la Alcaldía paga Bs 35 millones por el recojo y el entierro sanitario de la basura.
Además, Fernández señaló que se ampliará la cobertura a 40% más de barrios, que antes no se beneficiaban con el servicio.
Desde octubre, cuando las nuevas empresas comiencen a operar, la ciudad estará dividida en Sector A (lado oeste) y Sector B (lado este). De acuerdo con información del Sicoes, el primer sector comprende los distritos municipales: 11 (Centro), 1 (Piraí), 2 (Norte-centro), 3 (Estación Argentina), 5 (Norte), 9 (Palmasola) y 10 (El Bajío). El sector B abarca los distritos municipales: 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil), 12 (Nuevo Palmar), 13 (Palmar del Oratorio), 14 (Paurito), 15 (Montero Hoyos) y el Distrito Industrial.
El burgomaestre indicó que otra ventaja serán los contenedores subterráneos, en contraposición de los contenedores que se ven actualmente en las afueras de los mercados de la ciudad. Adelantó que habrá maquinaria nueva, que permitirá un mejor servicio para el recojo de los residuos.
Finalmente, se refirió a las boletas de garantía que representan $us 22 millones por el servicio de recojo de basura en los sectores A y B y, de $us 3 millones, en el servicio de disposición final de los desechos. Este monto puede usarse si las empresas incumplen la prestación de sus servicios.
La mañana de este sábado, el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Obrero, explicó a EL DEBER Radio que, las nuevas empresas que se harán cargo del aseo urbano y la disposición de residuos firmarán contrato el próximo 14 de abril, según el cronograma. Posteriormente, tienen un plazo de 180 días para comenzar a operar. Esto significa que estarán operando recién en octubre de este año.
Entre tanto, Vega Solvi concluirá su contrato el próximo 18 de abril. Oviedo adelantó que en Emacruz están analizando la mejor opción para un nuevo contrato transitorio con un operador privado, para este periodo, entre el 19 de abril y la fecha de octubre en la que los nuevos operadores comiencen labores.
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