Balanza energética: La importación de gasolina y diésel se incrementa en 132%
Se importa más hidrocarburo de lo que produce el país, lo que representa un golpe a las arcas del Estado. La situación puede agravarse si hay variaciones considerables en el precio del petróleo y se profundiza la caída en la producción.
La balanza energética del país cambió de manera drástica. La importación de combustibles -entre ellos el diésel y la gasolina- se incrementó en 132% si se compara el periodo enero-julio de 2021 y 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del volumen de importación pasó de $us 729 millones a $us 1.689 millones representa para las arcas del país un alto costo no solo por el volumen en sí, sino además porque la venta de carburantes en el país se subvenciona.
En 2021 se exportó carburantes por un valor de $us 1.278 millones, mientras que a julio de 2023 ese índice llegó a 1.257, reportó el diario Los Tiempos. Con esos datos, se cifra una diferencia de 432 millones
La situación puede agravarse si hay variaciones considerables en el precio del petróleo, que en algunos momentos se han disparado por la guerra en Ucrania, por ejemplo. El panorama ya es adverso desde se registra la caída en la producción por el declive de las reservas.
A fines de agosto, el presidente Luis Arce admitió que la producción de gas “ha tocado fondo”.
“Hay una declinación en la producción (de gas natural) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo”, indicó y luego puntualizó que el país “no tiene capacidad para producir más”.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó días después que ese dato “es una realidad”, aunque puso en mesa un plan con el objetivo de que en 2025 o 2026 se dé una “inflexión”.
“Estamos trabajando para que podamos revertir esta curva (descendente) de producción, no es fácil, pero creemos que en 2025 o 2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión (favorable) en la producción de gas natural”, afirmó el funcionario.
En una entrevista con la red UNITEL, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos consideró urgente ajustes a la ley de hidrocarburos para atraer inversiones internacional con el fin de impulsar un reforzado plan de exploración que permite revertir el declive de las reservas.
En 2021 el barril se cifraba en $us 60 mientras que en 2022 subió a $us 90 por la guerra en Ucrania, similar panorama se registra en la actualidad por la el conflicto bélico en Gaza.
El aplazamiento del debate de tres contratos petroleros en el Senado “retrasa el programa de exploración y es un pésimo antecedente que pone en riesgo $us 504 millones de inversión”, advirtió el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
El Senado prevé tratar esta semana los proyectos de ley, anunció el presidente del Senado Andrónico Rodríguez en referencia a la decisión de aplazar el debate de los contratos de servicios petroleros suscritos entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltd.
Molina dijo que el país sopesa una situación “crítica” en materia de hidrocarburos y dijo que “no es una buena señal” que el Senado asuma ese tipo de acciones.
“La población no está contenta con esto, porque no se pueden frenar estos proyectos, hay una responsabilidad de la Cámara Alta de aprobar estas leyes”, manifestó Molina, quien también considera que es necesario un ajuste a las normativas del sector.
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